miércoles, 23 de febrero de 2011

cómo hacer tu masa madre (levadura natural)

P2050040

 

BismiAllah.

Hoy os voy a enseñar cómo hacer la masa madre (levadura natural), este prefermento da una consistencia muy característica al pan y también un sabor muy particular; esto hace que para mí sea desde que la probé la única manera de hacer el pan, ya que la prefiero por encima de cualquier levadura, mashaAllah.

 

INGREDIENTES:

-Harina integral, mejor si es ecológica, de centeno o de espelta, si no tenéis ninguna de éstas, podéis poner harina blanca normal, aunque ya os digo, lo mejor es integral.

-Agua corriente (dejando siempre que fluya un poco el agua antes de ponerla en la masa), yo siempre pensé que era mejor el agua mineral, pero el agua mineral que compramos habitualmente es de mineralización baja, y cuantos más minerales tenga la masa madre mejor será; por lo del cloro no os preocupéis porque el agua cuando está en reposo pierde el cloro, ua Allahu 3lam.

 

ELABORACIÓN:

PRIMER DÍA:

-Buscáis un tarro grande con tapadera y agujereáis la tapadera para que así haya un intercambio de gases cuando tapemos la masa (yo lo hice en uno pequeño porque quería hacer sólo una pequeña cantidad para el blog).

-Ponéis dos cucharas o tres (soperas) de harina dentro del tarro y a continuación añadís el agua. Más o menos las cantidades son a la par, es decir cincuenta por ciento.Tenéis que dejar la masa no muy líquida, tampoco muy pastosa.

P2020007

P2020010

-Dejamos reposar veinticuatro horas tapado con el agujerito en el lugar más cálido de la cocina, pero sin obsesionarse demasiado con esto.

SEGUNDO DÍA:

-Veremos que la masa está en la parte de abajo del bote y es probable que haya por encima una película de líquido; esto no es problema, si podéis tiráis la parte líquida, pero si no podéis no pasa nada.P2030012

-Repetís la misma operación del día anterior; añadís un par de cucharadas más de harina y la parte proporcional de agua y removéis bien; podéis hacer una marca de nivel para poder observar mejor los cambios durante las siguiente veinticuatro horas.P2030017

TERCER DIA:

P2040034

-Como veis ha aumentado considerablemente el volumen, prácticamente lo ha doblado y los agujeritos empiezan a ser mas grandes.

-Repetís la misma operación que los días anteriores y dejáis reposar otras veinticuatro horas y volvéis  a hacer la marca según el nivel al que lo hayáis dejado.

CUARTO DIA:

 

-La levadura prácticamente esta lista, los agujeros son numerosos y muy visibles y ha vuelto a doblar su volumen, aun así podéis alimentarla una vez mas, pero si  ya veis que tiene la suficiente consistencia y un olor no demasiado agrio podéis utilizarla

ENTRE EL CUARTO Y EL QUINTO DIA:

P2050042 P2050043

(Lo siento por la calidad de algunas imágenes)

-Ya tenemos nuestra levadura madre, tiene multitud de agujeros y tiene mas del triple de su volumen original, su olor ya no es tan acido como el de ayer; la levadura que aun no esta madura suele tener olores a fermentos, en ocasiones muy fuertes y ácidos, incluso mi levadura de centeno integral cuando no la tengo alimentada huele a pegamento. Ahora la levadura tiene un olor mucho mas agradable como afrutado o a yogur.

Hoy podéis hacer vuestro pan con esta levadura, inshaAllah.

Estas imágenes que os pongo a continuación son de una levadura activa  para que veáis la diferencia con una levadura “dormida” que no tendría ninguna burbuja en la superficie y su olor seria demasiado acido.

P2040038 P2050049

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todos los comentarios que nos quieran hacer nuestras lectoras serán bienvenidos inshaaAllah, a condición de que sea respetado el islam y no sean usuarios anónimos. Gracias

Pages - Menu